miércoles, febrero 22, 2012

Rosalind Franklin un icono ignorado por la ciencia

Rosalind Elsie Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920, hija de un banquero judío obtuvo un título universitario, en física, química y matemáticas, en el Newnham College, el colegio mayor femenino de la Universidad de Cambridge. En esos años a las mujeres Cambridge no les otorgaba el grado de Licenciado, no las consideraba parte del claustro y limitaba el número de doctorandas a un 10% como mucho. Antes de trabajar con el ADN, Rosalind estudió la porosidad del carbón y tras obtener su doctorado se especializó en la técnica de difracción de rayos X, la que luego sirvió para obtener una fotografía ya célebre, la foto 51 que Maurice Wilkins mostró indiscretamente a un joven americano, James Watson que en colaboración con el británico Francis Crick, estaba obsesionado por vencer a su compatriota Linus Pauling en la carrera por descifrar la estructura del ADN.
Pero Pese a ser la científica que obtuvo los datos que permitieron definir que el ADN tiene estructura de doble hélice, no fue premiada con el Nobel. Había fallecido en 1958, cuatro años antes de que la Academia Sueca reconociese la importancia del descubrimiento. Lo más sarcástico es que el premio se lo dieron a las personas que habían usado sus datos a hurtadillas, que, por lo que luego han manifestado, le mostraron su desdén como científica, no la apreciaban mucho como persona y le amargaron los dos años de su carrera en el King’s College de Londres
Aunque nunca se sabra si Rosalind Franklin llegó a saber que se habían divulgado sus datos sin su permiso, los otros actores de la historia nunca lo afirmaron pero tampoco lo negaron. Ni Watson ni Crick la nombraron en sus discursos de aceptación del Nobel. Fue Wilkins, precisamente el elemento del trío con quien Rosalind tuvo más problemas, a quien Crick convenció para que la mencionase. Cuando se trasladó a la Universidad de Birkbeck fue prácticamente obligada a abandonar el trabajo sobre el ADN y comenzó a trabajar sobre la estructura de los virus. En este tema publicó importantes resultados. Encontró por ejemplo que el material genético del virus mosaico del tabaco, un ARN, se enrosca en el interior del largo tubo de proteínas que forma su cápsida. James Watson en su discurso de aceptación del Nobel trató exactamente del papel del ARN, incluyendo la estructura de los virus que lo contienen, y logró no mencionarla ni una sola vez. Rosalind Franklin Moriria en 1958, 4 años antes que el descubrimiento pudiera ser reconocido,el premio por ende fue entregado a Watson y Crick quienes son reconocidos por el descubrimiento de la estructura del ADN ya que por reglas de los premios nobel Rosalind no pudo ser electa como candidata ya que habia muerto.Mas tarde en 1992 recibiria los reconocimientos adecuados a su descubrimiento.

3 comentarios:

  1. Nos parece que se debe de resumir la informacion, publicada,y poner los puntos mas importantes y relevantes como que:
    *Rosalind Franklin tenía la certeza de que las unidades de azúcar y de fosfatos formaban la columna vertebral del ADN que se encuentra en la faceta externa de la molécula. Este hallazgo no fue casual, sino que Franklin demostró su habilidad para obtener las mejores imágenes y para interpretarlas certeramente en la investigación de otros objetos.

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que es muy buena la informacion, pero es exceso de informacion, estaria bien si le a cortara un poco la verdad
    y no deberian repetir las cosas dos veces hasta con una basta. y deberian poner las cosas mas importantes que hizo Rosalin Franklin.

    ResponderEliminar
  3. The best youtube videos in 2020 - Videoodl.cc
    Best youtube videos in 2020 - Videosl.cc. Discover, compare, and improve on YouTube's videos with the latest videos. Find your favourites convert youtube video to mp3 here.

    ResponderEliminar