martes, febrero 21, 2012

ALELOS MULTIPLES

Cromosomas homologos
Alelos en los cromosomas
*Alelos: Son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posicion identica en los cromosomas homologos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamente llevan la misma información).



Muchos genes tienen más de un alelo para un determinado rasgo. Los grupos sanguíneos A, B, AB y O son ejemplos de alelos múltiples (genes A, B y O). Los alelos A y B son ambos dominantes, se dice que son codominantes, mientras que el alelo O es recesivo. Si una persona tiene sangre tipo AB, significa que por lo menos uno de sus padres tenía el alelo A y el otro B. Si una persona tiene sangre tipo A significa que un alelo fue heredado de uno de sus padres y que un alelo A ó O fue heredado del otro. Una persona con sangre tipo O debe tener ambos padres portadores de un alelo O, aunque fenotípicamente sean A ó B.
Genética de los grupos sanguíneos A, B y O

FENOTIPO       GENOTIPO
Grupo A              AA ó AO
Grupo B               BB ó BO
Grupo AB                AB
Grupo O                  OO


 En conclusión
Son alelos múltiples cuando en el locus de un cromosoma puede encontrarse uno cualquiera de tres o más genes distintos. Cualquiera sea el número de genes que controlan la aparición de un rasgo, un individuo sólo presenta dos, uno de cada cromosoma de un par de homólogos. Cuando existe codominancia entre dos alelos, el fenotipo del heterocigota está deteCruces monohíbridos con dominancia incompleta o Codominancia.

"DOMINANCIA INCOMPLETA”
¿EN QUE TIPO DE ORGANISMOS SE DA LA DOMINANCIA INCOMPLETA Y COMO SE DETERMINA EL SEXO?
La dominancia incompleta puede darse en cualquier especie, en mamíferos el sexo lo determina el espermatozoide, en las aves el óvulo, en abejas la reina y en cocodrilos la temperatura de incubación.
La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos.1 Los cruzamientos que presentan dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo. Suponiendo que la forma de los ojos estuviera determinada por un gen cuyo homocigoto dominante da forma grande y redonda y el homocigoto recesivo da una forma semi-alargada, y el heterocigoto resulte con forma achatada y más alargada que la de cualquier progenitor homocigoto.


En algunos casos no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma fuerza, por lo cual dan una herencia intermedia, como en el color de las flores del "dondiego de noche"(Mirabilis jalapa), donde al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la misma que en el caso a de la primera ley de Mendel, la generación F1 sigue siendo uniforme; solamente varía la manera de expresarse los distintos alelos.