miércoles, febrero 22, 2012

Una mujer grande Rosalind franklin

Es evidente que mi método de pensamiento y de razonamiento está influenciado por una formación científica, si así no fuera mi formación habría sido un derroche y un fracaso. Censuramos a la ciencia como capaz de desmoralizar a la invención del hombre, algo aparte de la vida real, y que deben ser cuidadosamente vigilado y separarse de la existencia. Pero la ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben separarse. Ciencia da una explicación parcial a mi vida. En la medida en que se va, se basa en el hecho, la experiencia y el experimento. Sus teorías son los que usted y mucha gente encuentra más fácil y agradable de creer, pero en lo que puedo ver, no tienen otro fundamento que conducen a una visión más agradable y una idea exagerada de nuestra propia importancia. “Se me acaba de ocurrir que puedo plantear la cuestión de un creador. Un creador de qué? No veo ninguna razón para creer que un creador de protoplasma o materia primordial, si la hay, tiene alguna razón de ser interesados en nuestra carrera insignificante en un pequeño rincón del universo, y menos aún en nosotros, como individuos todavía más insignificante. Una vez más, no veo ninguna razón por la cual la creencia de que somos insignificantes o fortuitos debería disminuir nuestra fe – como lo he definido”.

Curiosidad que deberias leer .....

Carta de Rosalind a su padre
“La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse
Esta es una carta de Rosalind Franklin a su padre.Rosalind es la científica con cuyos datos Watson y Crick formularon en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX. ¿Por qué son ellos los únicos “famosos”?

Rosalind Franklin un icono ignorado por la ciencia

Rosalind Elsie Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920, hija de un banquero judío obtuvo un título universitario, en física, química y matemáticas, en el Newnham College, el colegio mayor femenino de la Universidad de Cambridge. En esos años a las mujeres Cambridge no les otorgaba el grado de Licenciado, no las consideraba parte del claustro y limitaba el número de doctorandas a un 10% como mucho. Antes de trabajar con el ADN, Rosalind estudió la porosidad del carbón y tras obtener su doctorado se especializó en la técnica de difracción de rayos X, la que luego sirvió para obtener una fotografía ya célebre, la foto 51 que Maurice Wilkins mostró indiscretamente a un joven americano, James Watson que en colaboración con el británico Francis Crick, estaba obsesionado por vencer a su compatriota Linus Pauling en la carrera por descifrar la estructura del ADN.
Pero Pese a ser la científica que obtuvo los datos que permitieron definir que el ADN tiene estructura de doble hélice, no fue premiada con el Nobel. Había fallecido en 1958, cuatro años antes de que la Academia Sueca reconociese la importancia del descubrimiento. Lo más sarcástico es que el premio se lo dieron a las personas que habían usado sus datos a hurtadillas, que, por lo que luego han manifestado, le mostraron su desdén como científica, no la apreciaban mucho como persona y le amargaron los dos años de su carrera en el King’s College de Londres
Aunque nunca se sabra si Rosalind Franklin llegó a saber que se habían divulgado sus datos sin su permiso, los otros actores de la historia nunca lo afirmaron pero tampoco lo negaron. Ni Watson ni Crick la nombraron en sus discursos de aceptación del Nobel. Fue Wilkins, precisamente el elemento del trío con quien Rosalind tuvo más problemas, a quien Crick convenció para que la mencionase. Cuando se trasladó a la Universidad de Birkbeck fue prácticamente obligada a abandonar el trabajo sobre el ADN y comenzó a trabajar sobre la estructura de los virus. En este tema publicó importantes resultados. Encontró por ejemplo que el material genético del virus mosaico del tabaco, un ARN, se enrosca en el interior del largo tubo de proteínas que forma su cápsida. James Watson en su discurso de aceptación del Nobel trató exactamente del papel del ARN, incluyendo la estructura de los virus que lo contienen, y logró no mencionarla ni una sola vez. Rosalind Franklin Moriria en 1958, 4 años antes que el descubrimiento pudiera ser reconocido,el premio por ende fue entregado a Watson y Crick quienes son reconocidos por el descubrimiento de la estructura del ADN ya que por reglas de los premios nobel Rosalind no pudo ser electa como candidata ya que habia muerto.Mas tarde en 1992 recibiria los reconocimientos adecuados a su descubrimiento.