miércoles, febrero 29, 2012

Para que entiendas mejor...

Seguramente quizás, tan solo quizás, hay términos que no conozcas o no entiendas del todo, HAY TE VA EL DATO PARA QUE QUEDES CON LOS OJOS CUADRADOS…
ALELOS: Los dos genes portadores de la información para el mismo carácter se denomina alelos y la pareja de cromosomas se denomina como par de cromosomas homólogos.los alelos son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamente llevan la misma información. 

LOCUS: El Locus es el espacio físico donde se encuentra un gen; Las pruebas de paternidad de ADN se basan en la comparación de los locus entre el ADN del niño y el ADN del padre. Si cada uno de los Locus genéticos en el ADN del presunto padre es idéntico a los del perfil genético del niño, se dará la Inclusión de Paternidad. 

FENOTIPO: Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc.

GENOTIPO: Resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y es el que va transcendiendo de generación en generación, es el que se expresa en el proceso de desarrollo.

HOMOCIGOTO: Un homocigoto es el que califica a los genes de los individuos y designa aquellos en quienes ambas copias (o alelos) del gen que se considere son similares. Es el estado en que los alelos en el mismo locus en los cromosomas homólogos son iguales.
De otra forma es un organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, es también llamado raza pura; es el individuo con alelos idénticos en un determinado locus génico, que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa.
HETEROCIGOTO: estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes, el individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, el individuo presentará características del gen dominante.

GEN DOMINANTE: o alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo. Un fenotipo dominante, es aquel que está determinado por un alelo dominante, aquel que se expresa siempre que está presente.
GEN RECESIVO: o alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse.


Crucigrama del ADN

VERTICALES.
1.- Alteración de un gen, cromosoma o del ADN.
2.- Padre de la Genética (nota: hay un espacio).
3.- Par de genes que no son iguales pero determinan una característica, el individuo va a tener la característica del gen dominante.
5.- Son los rasgos que no se ven, pero están guardados en los genes.
6.- son los genes o rasgos que más abundan en una especie.
HORIZONTALES.
4.- Son los genes o rasgos que suelen aparecer muy raras veces, y suelen heredarse a los hijos, aunque no lo presenten.
7.- Es la posición o lugar especifico de un gen.
8.- Son las características visibles de los individuos.
9.- Son un par de genes idénticos que presenta un individuo, el cual va a presentar las características físicas que determine.

 (en la publicacion de abajo las respuestas)

Respuestas del crucigrama del ADN