martes, febrero 21, 2012

ALELOS MULTIPLES

Cromosomas homologos
Alelos en los cromosomas
*Alelos: Son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posicion identica en los cromosomas homologos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamente llevan la misma información).



Muchos genes tienen más de un alelo para un determinado rasgo. Los grupos sanguíneos A, B, AB y O son ejemplos de alelos múltiples (genes A, B y O). Los alelos A y B son ambos dominantes, se dice que son codominantes, mientras que el alelo O es recesivo. Si una persona tiene sangre tipo AB, significa que por lo menos uno de sus padres tenía el alelo A y el otro B. Si una persona tiene sangre tipo A significa que un alelo fue heredado de uno de sus padres y que un alelo A ó O fue heredado del otro. Una persona con sangre tipo O debe tener ambos padres portadores de un alelo O, aunque fenotípicamente sean A ó B.
Genética de los grupos sanguíneos A, B y O

FENOTIPO       GENOTIPO
Grupo A              AA ó AO
Grupo B               BB ó BO
Grupo AB                AB
Grupo O                  OO


 En conclusión
Son alelos múltiples cuando en el locus de un cromosoma puede encontrarse uno cualquiera de tres o más genes distintos. Cualquiera sea el número de genes que controlan la aparición de un rasgo, un individuo sólo presenta dos, uno de cada cromosoma de un par de homólogos. Cuando existe codominancia entre dos alelos, el fenotipo del heterocigota está deteCruces monohíbridos con dominancia incompleta o Codominancia.

15 comentarios:

  1. ME PARECE MUY CHIRIS

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien explicado ycon esto estoy segura que me saco un 5

    ResponderEliminar
  3. yo tatti estoy segura de q con este sitio mi exposicion quedara excelente mi exposicion y recuperare biologia......... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me Llamo Juan se me dicen juannerd porque siempre estoy buscando cosas buenas y esto que da demostrado que es muy bueno jajajajja :)

    ResponderEliminar
  5. ola me llamo alejandro y d3efinitivamente a los nerdos nos gustan sitios como estos para aprender estos nuevos conocimientos gracias cdon esto recuperare mi nota de algebra be de biologia..........jajajajajaajaja :) eeestoy superloco porq una mujer no me pone cuidado.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Lilliam, te quiero Lilliam tururuur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas pendejo o que idiota chingas a tu madre .l.

      Eliminar
  7. gracias por tan clara respuesta

    ResponderEliminar
  8. HERMOSA EXPLICACIÓN, GRACIAS.

    ResponderEliminar